Buscar este blog

jueves, 7 de marzo de 2013

Glutamato II

Segunda parte sobre este neurotransmisor.

Receptores no-NMDA

Están subdivididos en dos grandes grupos:


  • Receptores AMPA
  • Receptores Kainato
Receptores AMPA

Son los más abundantes de los receptores glutamatérgicos.

Generalmente se encuentra colocalizado con los receptores NMDA.


En general, en la señalización glutamatérgica rápida hay receptores de AMPA y NMDA. Algunos de los subtipos de los receptores de AMPA son altamente permeables a calcio, y, en general son muy rápidos, casi tan rápidos como el típico canal de sodio dependiente de potencial.

Entonces, lo que pasa en una señalización glutamatérgica-ionotrópica, es que el glutamato se libera desde la neurona presináptica, se activan ambos canales y el receptor de AMPA se abre, haciendo que entre más calcio. Se despolariza aún más la membrana por lo que sale el magnesio del NMDA y ahí recién vemos la respuesta de este receptor. Si yo bloqueo el receptor de AMPA, por defecto, bloqueo la respuesta del receptor NMDA.

Receptores Kainato




No está muy bien establecida su farmacología ni su funcionalidad. 

Una particularidad que tienen es que el sitio de unión al agonista está en la cola amino terminal, la cual es muy extensa. 

Receptores Metabotrópicos de Glutamato (mGluRs)

Es decir, los que se encuentran asociados a proteína G.

Se encuentran clasificados dentro de 3 grupos:

Grupo I son los que están asociados a la vía de la fosfolipasa-C, proteína quinasa-C y, eventualmente, salidas divergentes de IP2 e IP3


Grupo II y grupo III: tienen que ver con una vía de la proteína G inhibitoria, la cual no necesariamente tiene efectos inhibitorios, es decir, si yo inhibo una proteína quinasa-A, la desfosforilación podría generar una excitación. Por lo tanto, no pensar que la activación de una proteína G inhibitoria va a tener una acción inhibitoria propiamente tal.

En general, parte de los efectos de muchas anfetaminas y metanfetaminas, que tienen un efecto psicotrópico y otro efecto psicomotor, se relaciona con los receptores metabotrópicos del grupo II y grupo III.

Ciclo de vida del Glutamato




Este ciclo está determinado por el astrocito, ya que es muy eficaz en recuperar el glutamato.

El transportador vesicular de glutamato es eficaz, que corresponde a una ATPasa que se aprovecha de una gradiente de protones. 

El principal mecanismo de regulación de la señalización es autoreceptores.

Sinapsis Glutamatérgicas

La señalización glutamatérgica, hay receptores glutamatérgicos presinápticos (autorreceptores) que generan una regulación negativa.

El principal mecanismo de activación, que está dado por el astrocito, son los transportadores de glutamato.


Estos son trabajos donde se hizo inmunoreactividad para distintos tipos de receptores.

Se ve que efectivamente no solo las células que poseen glutamato están en todos lados, sino que los receptores que reciben la señalización son los que están presentes en todos lados (en el núcleo caudado, en  corteza, en cerebelo, etc.).

Como glutamato es tan abundante y genera una excitación tan intensa, en general, todo lo que tiene que ver con trauma, muerte celular o episodios epilépticos, están asociados a un aumento de glutamato extracelular. 

 Por lo tanto, cuando hay isquemias completas o muerte celular, una manera de generar protección es con antagonista glutamatérgico, para inhibir este efecto que genera glutamato extracelular.

Donde un anogonista de los receptores NMDAs es la memantina, lo cual juego un papel neuroprotector para cualquier accidente relacionado con el aumento de glutamato extracelular.

Esto sería todo lo que tengo hasta el momento para compartir sobre este neurotransmisor.

Visita también: Glutamato I

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario