Buscar este blog

miércoles, 6 de febrero de 2013

Formación del Tubo Neural I

Debo señalar que para poder comprender mejor este post, se debe tener los conocimientos básicos sobre embriología.

A inicios de la tercera semana de desarrollo, el embrión ya posee las tres capas germinativas, las cuales son el  Endodermo, Mesodermo y Ectodermo.



Formación de la Notocorda

Ocurre a inicios de la 3° semana de desarrollo
Las células prenotocordales se invaginan desde la fosita primitiva, migran cefálicamente hacia la lámina precordal, la que se encuentra ubicada al lado de la membrana bucofaríngea, formándose la placa notocordal.


La notocorda definitiva se forma porque las células de la placa notocordal proliferan y se desprenden del endodermo, creando un cordón.

El principal rol de la notocorda es la inducción de la formación del Sistema Nervioso. Esto lo hace a través de moléculas que actúan sobre el ectodermo cercano formando el neuroectodermo.

El tejido embrionario que se encuentra alrededor de la notocorda (mesodermo) van a formar a las vertebras, donde en el adulto existen restos de notocorda a nivel del núcleo pulposo de los discos intervertebrales.

Formación del Tubo Neural

Tenemos que tener claro el concepto de Neurulación: Comprende los procesos desde inducción notocordal, hasta el cierre del neuroporo caudal.

Comienza su desarrollo en la 3° semana, en la línea media de la región dorsal del embrión entre la membrana bucofaríngea y la fosita primitiva.

Donde la notocorda en desarrollo más el mesoderma adyacente estimulan al ectodermo (neuroectodermo) a diferenciarse, donde se engruesa, formando así la placa neural.


En el día 18 del desarrollo, los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman los pliegues neurales; la porción media entres ambos pliegues se conoce como surco neural.

Hacia el final de la 3° semana, los pliegues pliegues neurales se elevan aún más, se acercan y se fusionan irregularmente en la línea media formando el tubo neural.

La fusión comienza en la región cervical, y sigue desde cefálico y caudal. Mientras ocurre la fusión, los bordes libres del ectodermo superficial se separan del tubo neural, formándose el epitelio epidérmico.


La fusión de los pliegues neurales no ocurre simultáneamente, la luz del tubo comunica con la cavidad anmiotica  a través de los neuroporos craneal y caudal.

El cierre del neuroporo craneal se cierra aproximadamente en el día 25, y el neuroporo caudal se cierra en el día 27, ambos cierres coinciden con el establecimiento de la circulación sanguínea hacia el tubo neural.

Cuando los pliegues neurales se acercan en la línea media para fusionarse un grupo de células neuroectodermicas ubicadas en las crestas de cada pliegue neural (por lo que se denominan crestas neurales) pierden su afinidad con las células de la vecindad.

 La migración activa de las células de la cresta neural hacia el mesodermo adyacente, transforma el neuroectodermo en una masa aplanada e irregular que rodea al tubo neural.

Lo que dará origen este grupo celular de las crestas neurales lo pueden ver aquí:

Derivados de las Crestas Neurales

Luego del cierre completo del tubo neural, comienza el desarrollo de la región caudal del tubo (segmentos sacros bajos y coccígeos) mediante procesos de canalización y diferenciación regresiva.

Como remanentes de estos procesos quedan el ventriculo terminal y el filum terminale.

El extremo craneal se dilata y forma tres vesiculas encefalicas primarias:

- Prosencéfalo (cerebro anterior)
- Mesencéfalo (cerebro medio)
- Rombencéfalo (cerebro posterior)

En el día 29 del desarrollo, el prosencéfalo se divide en dos vesiculas: en Telencéfalo y Diencéfalo; el mesencéfalo continua igual; y el Rombencéfalo se divide en Metencéfalo y Mielencéfalo.

El tercio caudal del tubo se alarga y disminuye su diámetro  formando la médula espinal.

El neurocele (cavidad del tubo neural) se estrecha y forma el canal central (o del ependimo) de la médula espinal, la que se continua con la cavidades de los ventriculos encéfalicos.

En resumen:


Día 19: Formación de la Placa Neural
Día 20: Surco neural
Día 23: Proceso de cierre del tubo neural
Día 25: Cierre del neuroporo craneal
Día 27: Cierre del neuroporo caudal
Día 28: Estadio de 3 vesículas (Prosencéfalo, Mesencéfalo y Romboencéfalo)
Día 29: Estadio de 5 vesículas (Telencéfalo, Diencéfalo, Mesencéfalo, Metencéfalo y
Mielencéfalo)


Eso es todo por hoy, cualquier duda pueden comentar o enviarme un mail.

Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario