Buscar este blog

domingo, 3 de febrero de 2013

Introducción


Para comenzar, el sistema nervioso (SN), es el único que posee la capacidad de estudiarse a si mismo, tiene la propiedad de auto conocerse (es el único sistema que posee esta singularidad).








Recordemos la formación del tubo neural, que comienza su formación antes de que comience la organogénesis de los demás sistemas, estando ya definido y regionalizado cuando llega el embrión a esa etapa.



En esta etapa del desarrollo, el SN ya presenta tres características fundamentales:

- Polarización:  se puede definir un eje céfalo - caudal.
- Simetría Bilateral: donde las vías van en paralelo, las cuales comunican hacia regiones superiores del encéfalo.
- Regionalización: es decir, que cada área o región de este sistema tiene alguna función distinta a las demás.

Si comparamos el desarrollo de nuestro sistema nervioso con el de otros mamíferos, podemos ver que compartimos muchas características. En particular, los mamíferos placentarios comparten un linaje común con roedores, por lo que no es trivial el uso de ratas para experimentación.

La complejidad del sistema nervioso descansa en la unidad funcional que es la neurona, pero no debemos olvidar a las células gliales, las cuales cumplen una importante función de soporte a las neuronas, que sin ellas, este sistema no hubiera tenido el éxito evolutivo en nosotros los humanos. 



Eso sería para introducirnos en este maravilloso mundo, donde hablaremos desde la embriología hasta las distintos tipos de enfermedades que pueden afectar al SN con sus posibles causas y tratamientos.

Zeit1991
Estudiante de Medicina




No hay comentarios:

Publicar un comentario